Guion: Angela Workman (Novela: Diane Ackerman).

Fotografía: Andrij Parekh.
Música: Harry Gregson-Williams.

Productora: Scion Films / Czech Anglo Productions / LD Entertainment.

Distribuidora: eOne Films.

Estreno en España: 23 Junio 2017.

Interpretación: Jessica Chastain, Daniel Bruhl, Johan Heldenbergh, Iddo Goldberg, Michael McElhatton, Goran Kostic, Anna Rust, Val Maloku, Marian Mitas, Shira Haas, Slavko Sobin, Daniel Sidon, Daniel Ratimorský.

EL HOLOCAUSTO ANIMAL

'La Casa de la Esperanza' es la adaptación de la novela de Diane Ackerman 'La Casa de la Buena Estrella', donde se trasladaba a la ficción una historia real enmarcada durante la Segunda Guerra Mundial y donde unas personas arriesgaron sus vidas para ocultar y salvar las vidas de centenares de judías ante la ocupación nazi de Varsovia, una historia de fondo que puede recordar a 'La Lista de Schindler' (Steven Spielberg, 1993), pero que lamentablemente se lleva a la pantalla con mucho menor talento y acierto. Dirigida por Niki Caro, autora de un puñado de films bastante olvidables donde, tal vez, el más recordado sea 'En Tierra de Hombres' (2005), protagonizado por Charlize Theron, estando actualmente trabajando en la biografía de 'Callas' que encarnará Naoomi Rapace. Directora a la que le gusta aportar su visión femenina de las historias, centra su adaptación de 'La Casa de la Buena Estrella' en su personaje femenino, para el que cuenta con la gran Jessica Chastain, que termina salvándole los muebles.

SINOPSIS: La brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi causa estragos en Varsovia. Y el horror se multiplica cuando empiezan a deportar a los judíos hacia lo que es una aniquilación segura. Lejos de permanecer impasibles, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski y su esposa Antonina arriesgan sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como pueden. En tiempos terribles, Antonina y los judíos a los que ayuda logran mantener viva la llama de la esperanza y la confianza en el ser humano.

Y es que, pese a contar con una historia interesante en un enclave tan aprovechable como un zoológico reconvertido en refugio de guerra, la visión del conflicto de Niki Caro y su guionista Angela Workam, resulta de lo más pueril y previsible. Después de un inicio algo prometedor, el film se va sumiendo en la apatía, quedándose en la superficie de todos los temas que trata. La ocupación nazi y la vida en el ghetto quedan en un segundo plano, al igual que la descripción de los personajes que van apareciendo en pantalla, incluyendo a los dos protagonistas sobre cuya relación se centra la película, la mujer del encargado del zoológico y el oficial nazi amante de los animales, interpretado por Daniel Brühl de forma correcta, pudiendo hacer poco más con un personaje tan plano y que hubiera dado mucho más juego si se hubiera trabajado en sus contradicciones.

'La Casa de la Esperanza' se asemeja peligrosamente a un telefilm de sobremesa, carece de un mínimo de suspense en las secuencias donde existe peligro para los protagonistas y hay poco dramatismo efectivo, pese a los terribles hechos que se narran y que deberían tenernos el corazón encogido. En definitiva, una dirección anodina (con algún momento para echarse las manos a la cabeza como en la escena del apareamiento...) y una historia que no sabe explorar los detalles más interesantes (el contexto histórico o las connotaciones metáforicas del encierro animal en relación a la reclusión humana de los campos de concentración), por tanto, toda la fuerza de la película recae exclusivamente en la estupenda aportación de Jessica Chastain, pero con eso no es suficiente.